Proyectos y Obras

Trabajos en la EDAR

Agua de Soria es especialista en la redacción y ejecución de todo tipo de obras relacionadas con el Ciclo Integral del Agua. Nos encargamos del estudio, ejecución del proyecto y de su puesta en marcha.

  -Redacción y ejecución de obras hidráulicas

  -Evaluación y diagnóstico de los procesos de potabilización y depuración

  -Suministro y montaje de sistemas y equipos 

  -Asesoramiento y puesta en marcha de equipos y procesos


 

Obras ejecutadas

EDAR

Las obras más relevantes que ha llevado a cabo la Sociedad de Economía Mixta hasta la fecha son:

2014

  -Vaciado, limpieza y puesta en marcha del Digestor Gasístico de la EDAR

Tras observar que el funcionamiento del digestor era correcto, ya que la degradación de la materia orgánica era insuficiente (alto contenido en volátiles), y la agitación del biogás era poco efectiva; fue necesario realizar el vaciado del digestor extrayendo el fango, las arenas y otros residuos; sustituir lanzas, compresores de gas y válvulas de vaciado.

Finalmente se arrancó de nuevo el digestor, y una vez llevado a condiciones de temperatura y PH adecuadas para la digestión del fango, se comenzado a producir biogás suficiente para mantener constante la temperatura del propio digestor.


  -Desviación Colector Rotonda del Espolón

Tras su ejecución quedaron enlazadas las redes de abastecimiento y saneamiento de la Avda. Valladolid y Mosquera de Barnuevo con las redes desviadas en el Paseo del Espolón, incluyendo la previsión de un futuro colector de saneamiento por la Avda. de Valladolid. Se ha ejecutado un sifón con arquetas de entrada y salida del agua de escorrentía de tormentas que discurre por esacalle, conectadas con una tubería de D = 1.000mm de modo que haga las funciones de “bypass”.


  -Equipación sistema centrífugo para el tratamiento de fangos residuales

Dado que la deshidratación de los fangos de la EDAR estaba limitado por la disposición de equipos existentes, se instaló un nuevo decantador centrífugo, un bombeo del fango deshidratado a tolva, bomba adicional para la dosificación de polielectrolito y el conexionado de tuberías necesario para la operación de todo el proceso.


2015

  -Sustitución del colector de la Carretera de Ágreda

Mediante la ejecución de este proyecto, se renovó un tramo de 70 metros. Este colector actúa como emisario del Polígono Industrial de Valcorba hasta la ciudad de Soria. Posteriormente se repuso el firme del tramo del vial afectado. 


  -Filtro de arena ETAP

Dado el mal funcionamiento que presentaban los cuatro filtros con los que cuenta la planta potabilizadora, se sustituyó el falso fondo y en su lugar se instaló un nuevo sistema de difusión que permite ahorrar agua y energía durante el proceso de filtración. Este sistema ha permitido mejorar los parámetros de turbidez iniciales. 


  -Renovación del sistema de distribución del Barrio del Castillo

Sustitución de la red de abastecimiento de la ladera del Castillo y su conexión con la Calle San Lorenzo por otra de fundición dúctil con las correspondiente llaves de paso, acometidas, bocas de riego e hidrantes. Se ha sustituido un pequeño tramo de aguas residuales en la prolongación de la calle San Juan de Muriel. La obra ha contemplado también la urbanización de la prolongación de esta vía.


  -Instalación reja automática en pozo de tormentas EDAR

Para mejorar los vertidos se ha instalado una reja automática en el canal que lleva el agua desde el pozo de gruesos al tanque de tormentas con un tornillo sinfín para depositar los sólidos en contenedor. Junto con la sustitución de la bomba actual por una bomba con triturador se evitará el atasco de la misma y será posible elevar los residuos con paso más fino que el de la reja.


  -Instalación rejas pretratamiento EDAR 

Sustitución de dos de las tres rejas existentes en el pretratamiento. La nueva equipación dispone de una luz de paso mayor para eliminar los sólidos de tamaño intermedio y seguido a ésta se han colocado tamices para el desbaste de finos. Para la deposición a contenedor se ha instalado un equipo compactador. Esta actuación requirió la modificación de la obra civil, adecuando los canales de hormigón armado, demoliendo las estructuras existentes y ejecutando la obra necesaria para adaptarla a los nuevos equipos. 


  -Clasificador de arenas

La obra ha consistido en la demolición y posterior instalación de un equipo clasificador de arenas en acero inoxidable, que permite el ajuste de los tiempos de retención en función del caudal y de la concentración. El equipo instalado dispone de un tornillo sinfín, siendo éste más eficiente y resultando mayor la cantidad de arenas que pueden extraerse.


  -Sustitución del equipo desnatador:

El desnatador de la EDAR es un equipo que permite extraer los flotantes del primario junto con las grasas, mediante un sistema de rasquetas de superficie. Este equipo se encontraba muy deteriorado dado que se encontraba funcionando desde que la EDAR se construyó y su rendimiento era nulo. Mediante esta actuación se ha procedido a su sustitución por uno con una capacidad de eliminación superior y cuyo consumo eléctrico es más eficiente.


2016


- Sectorización de la Red de Abastecimiento, fase I  


Ha supuesto una de las intervenciones más importantes que se han registrado de cara a la modernización del Servicio de Agua en la ciudad. Permite conocer en tiempo real el funcionamiento de la red, el caudal, el volumen de agua y la presión que suporta la tubería. La ciudad se ha divido en 10 sectores, en cada uno de ellos se ha implantado un sistema de software de comunicación y control permanente que envía en tiempo real los parámetros de funcionamiento a las oficinas centrales mediante un sistema de simulación hidráulica. De esta manera se pueden detectar fugas y averías en tiempo real que pueden ser reparadas de forma inmediata. Se ha desarrollado en dos anualidades culminándose en 2017.  


- Abastecimiento de Nicolás Rabal

En los últimos tiempos este punto había registrado algunas incidencias sobre todo en su confluencia con la Calle Santa Luisa de Marillac. Por ello se decidió intervenir para sustituir la tubería de agua potable. Se trataba de una instalación de fundición gris de casi 50 años que abastece la zona alta del sur de la ciudad. La red de abastecimiento de agua se ha sustituido por tubería de fundición dúctil.
También se renovó la tubería de la Calle Ángel Terrel y se ha intervenido en el colector de Valcorba.



- Tubería de Abastecimiento Paseo de la Florida

La obra ha comprendido la renovación total de la red de distribución en las calles Paseo de la Florida y Viernes de Toros. En este proyecto se ha contemplado el cambio de las viejas tuberías de fibrocemento sustituyéndolas por otras de fundición dúctil de 250 mm de diámetro para mejorar la capacidad hidráulica de todo el sistema. La segunda fase de la obra se terminó en 2017.


2017


- Antorcha en la Depuradora

Se ha instalado una nueva antorcha en la EDAR que quema el excedente de biogás que se genera en esta planta. Nuestra depuradora tiene un proceso de digestión en el que se produce y se consume biogás que es utilizado para la agitación del fango mediante la recirculación con compresores de gas y como combustible de las calderas para el calentamiento del fango de digestión. El biogás se almacena en un gasómetro y los excedentes se queman en la antorcha.


- Tubería de abastecimiento Calle Sagunto y Campo

Se ha instalado una nueva tubería de abastecimiento aprovechando la pavimentación que ha desarrollado el Ayuntamiento de Soria en estas vías. La tubería que atravesaba ambas calles eran muy antigua de 100 mm de diámetro y se ha sustituido por otra de fundición dúctil.


-Sistema biológico de la EDAR  

Es el proyecto más importante que ha desarrollado Agua de Soria lo que respecta a la depuración de las aguas y saneamiento. La nueva infraestructura supone la implantación de un proceso que suministra directamente oxígeno en lugar de aire durante el proceso de desnitrificación del agua (por el que se elimina el nitrógeno que contiene, elevando sus niveles de potabilidad). Con ello se cuadriplican los aportes necesarios mejorando la calidad del agua de salida que es depositada directamente al río Duero después de su tratamiento en la estación depuradora.


- Decantadora de Valcorba

 Las instalaciones de la antigua decantadora del matadero se han adecuado desviando el colector actual para que las aguas residuales del polígono sean pretratadas y se eliminen los sólidos que llevan.  Hasta ahora se habían registrado algunos atascos y desbordamientos por la cantidad de sólidos que llevaban procedentes de las actividades industriales provocando daños a los colectores y perjuicios medioambientales. En un segunda fase de este proyecto, se desviará el colector actual adaptándose a las necesidades de una mayor actividad industrial que acoja este polígono soriano en el futuro.


- Desodorización y saneamiento del Paseo de San Prudencio

La nueva infraestructura permite aumentar la capacidad de bombeo pasando de dos bombas a tres; se han sustituido tuberías para aumentar la capacidad ya que en momentos de lluvias, es necesario bombear una mayor cantidad de agua procedente del polígono industrial.  Con este nuevo sistema se evitarán, en situaciones de gran caudal de agua, los vertidos que se habían detectado en momentos puntuales.  La inversión realizada por la Empresa Mixta se ha completado con un cerramiento y un equipo de desodorización con más absorbente para que se renueve el aire de la instalación y se eviten olores que se producían en este entorno.

   

-Saneamiento Camino de la Rumba

Este proyecto contempla la sustitución de las bombas existentes por bombas trituradoras capaces de eliminar todo tipo de sólidos evitando posibles atascos y los vertidos que en estos casos pudieran producirse


 2018


- Mejora del caudalímetro en el colector de salida de la EDAR de Soria 

Este sistema de ultrasonidos se completa con un medidor de PH y otro de conductividad inductiva. Colocados en el colector de salida de la planta se recogen los datos que son analizados y registrados por el personal de la depuradora para completar los informes periódicos de calidad del vertido en cumplimiento con la normativa. 


- Mejora del tratamiento anual con O2 del sistema biológico de la EDAR

En 2017 se instaló un equipo para la dosificación de oxígeno puro, se ha sustituído el bombeo de circulación interna para poder nitrificar o desnitrificar en el mismo según conviene. De esta manera se pueden ajustar los niveles de nitrógeno en el agua tratada en la depuradora mejorando la calidad de la que se devuelve al río


- Renovación red de saneamiento C/ Laguna Negra y Teatinos

La antigüedad de las tuberías en ambas calles de la ciudad había provocado, roturas, episodios de fugas de la red de saneamiento con humedades en sótanos. Agua de Soria ha renovado completamente el saneamiento en estas vías e incluso se ha simplificado la red, sustituyendo las tuberías de  fibrocemento por PVC. 


- Redacción de proyecto y legalización de instalaciones de APQ y EP en EDAR y ETAP de Soria 

Con él se han mejorado el almacenamiento de productos químicos (APQ)  como los reactivos, la cal, el cloro y el hipoclorito sódico 


- Renovación de la red de distribución de agua potable en C/ Las Casas 

Tras los episodios de fugas y reparaciones localizadas tras las roturas por el estado de la red en esta zona muy antiguo y de fundición gris se ha planteado una renovación completa de las tuberías así como una simplificación de la red


- Tubería de 500 mm C/ Calixto Pereda

Tras la ejecución del aparcamiento en la C/ Doctrina ha quedado abierto el anillo de la tubería de abastecimiento de agua de 500 mm que abastece la ciudad. La única opción  ha sido volver a cerrarlo desde San Oliveros hasta C/ Las Casas por Calixto Pereda y Santo Tomé. SE han ejecutado 94 metros de tubería de fundición dúctil. 


- Mejora y adecuación de la Decantadora del Polígono Industrial de Valcorba

En el colector del matadero de Soria se venían produciendo continuos atascos y desbordamientos por la gran cantidad de sólidos que llevaba el agua residual, sobre todo en momentos en el que no funcionaba la depuradora de estas instalaciones. Por ello se ha adecuado desviado el colector para que pase por la antigua decantadora y además se ha instalado un sistema de pretratamiento para eliminar estos sólidos. 


- Mejora de la EBAR en Camino de la Rumba, márgenes del Duero

En el bombeo de agua residual en este punto se producen continuos atascos de las bombas porque no disponían de ningún medio de extracción y trituración de sólidos en el proceso. El agua llegaba al pozo de bombeo donde hay una reja manual pero no se puede acceder sin vaciar el pozo para su limpieza y éstas son muy dificultosas e ineficientes provocando continuos atascos en las bombas. Ello provocaba que el agua residual podía verter directamente al río por no poder ser bombeada, ello provocaba continuas averías. Una de las bombas se ha sustituído por una centrifugadora trituradora en cámara seca de forma que se pueden triturar los sólidos para evitar atascos.