Potabilización

 EDAR

La ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Soria, es la encargada de producir el agua necesaria para abastecer a Soria, Pedrajas, Toledillo, Oteruelos y Camaretas.

En total suministra unos 4.500.000 m3/año. El agua se capta en el Embalse del Campillo de Bruitrago que cuenta con una capacidad de tratamiento de 260 litros por segundo. Después es sometida a varios procesos hasta alcanzar la calidad de agua apta para consumo humano según el RD140/2003. 

Una vez completado el proceso el agua potable se almacena en un depósito dentro de las propias instalaciones de la ETAP para ser bombeado a Bellosillo (depósito de distribución) o a Camaretas.


 La Sociedad de Economía Mixta Aguas de Soria cuida la calidad del agua mediante varios sistemas: 

    •Todo el proceso de tratamiento en la potabilizadora está controlado las 24 h del día por autómatas, sistemas de telecontrol y el personal de servicio.

    • El servicio de aguas cuenta durante todo el día con un sistema de guardias y disponibilidades para dar solución a cualquier incidencia en el menor tiempo posible.

    •La calidad del agua es controlada diariamente, mediante la realización de los distintos análisis y muestreos marcados por el RD140/2003. 

 

Depuración

Potabilización

La EDAR o estación depuradora de aguas residuales, es la encargada de gestionar las aguas ya usadas en la ciudad de Soria que llegan desde los desagües de los vecinos y el alcantarillado. Se trata de un planta construida en el año 1993 que cada día trata una media de 11.500 metros cúbicos. 

El agua que se recibe en la planta se somete a varios procesos para que se le puedan eliminar los sólidos y contaminantes y obtener así un efluente de salida al río Duero que cumple con la normativa europea establecida.

El primer proceso que recibe se denomina pretratamiento, por el que se eliminan los gruesos, mediante unas rejas de desbaste, el desarenado y el desengrasado. Tras él viene la decantación primaria y el proceso biológico para pasar a la decantación secundaria.

Con estos procedimientos se obtiene el agua de salida al río, pero además hay que incluir el tratamiento al que se somete el fango obtenido para poderlo gestionar en las condiciones apropiadas. Así es necesario un espesamiento de fangos por gravedad y otro por flotación antes de la digestión anaerobia y la deshidratación de ese fango. Todo el material que se obtiene de este proceso se destina a la agricultura. 


MEJORAS

En el proceso de depuración se están realizando continuamente mejoras que contribuyen a optimizar la calidad del agua depurada que se deposita de nuevo en el río Duero. Entre ellas figuran: 

    •Limpieza, sustitución de equipos y puesta en marcha del digestor, para tener un mayor rendimiento en este proceso y con ello una mayor calidad de los fangos.

    •Instalación de un nuevo decantador centrífugo, ya que solo se disponía de un equipo y con la instalación de otro se asegura la deshidratación, además de disponer de un equipo más eficiente.

    •Instalación de una reja en el canal de tormentas, para eliminar los sólidos de mayor tamaño del agua que se va directamente al río en épocas de lluvia.

    •Mejoras en el pretratamiento, con la sustitución de dos rejas de desbaste, el separador de arenas y el desengrasador por equipos más modernos y más eficientes. 


 

Auditoría energética

Auditoría energética

Basándonos en nuestra experiencia sobre el funcionamiento de las plantas que el servicio gestiona, la compañía Agua de Soria desarrolla proyectos de eficiencia energética y auditoria de procesos, ofreciendo asesoramiento y todo tipo de soluciones para el tratamiento dentro del sector del agua. 

     •Evaluación y diagnóstico energético de los procesos de potabilización y depuración.

     •Plan estratégico de reducción de consumos eléctricos