Equipos a medida

Atendiendo al Reglamento del Agua en el municipio de Soria, su artículo 33 indica que los Equipos de Medida y sin perjuicio alguno de lo establecido para cada caso por las Normas Básicas para Instalaciones Interiores de Suministro de Agua;  que el dimensionamiento y fijación de las características del contador o contadores, es facultad de la entidad suministradora.

Por tanto a continuación se indica las especificaciones técnicas que deben cumplir los contadores instalados, en función del uso y diámetro del contador que son aceptados por el servicio. 


  •   CLASE C (R>160)  para Uso Doméstico: Contador Tipo chorro único para diámetros entre 13 y 20mm. Son contadores de velocidad y son los instrumentos más comunes utilizados en los domicilios españoles para la medición del agua consumida por los abonados. A diferencia de otros contadores, el flujo incide sobre un único punto de la periferia de la turbina. Estos instrumentos contabilizan el consumo de agua totalizando el número de vueltas de la turbina cuando el agua incide sobre ella. La velocidad de giro de la turbina depende del caudal de agua circulante en cada momento. Para cada instrumento, el número de vueltas de la hélice se asocia a un volumen marcado en el totalizador mediante una relación de desmultiplicación constante.

  •   CLASE C (R>160)   para Uso Doméstico: Tipo chorro múltiple para diámetros entre 25 y 40mm. Son contadores de velocidad  y se utilizan para uso doméstico donde el consumo de agua es superior al habitual y se requiere el uso de instrumentos mecánicamente más robustos. En este caso, la turbina se encuentra alojada dentro de una cámara de distribución plástica con diversas aperturas por donde entra el agua. Esta cámara se protege de sólidos en suspensión y sedimentos con un filtro.

  •   CLASE B (R<160)   para Riego de jardines y piscinas. Tal y como se ha visto en el gráfico, la curva de error de estos instrumentos se encuentra desplazada hacia la derecha en comparación con los contadores de clase C, ya que su diseño y fabricación no están sometidos a controles tan estrictos, lo que le resta precisión a caudales bajos. Por lo contrario, la curva de error a caudales medios y altos, se mantienen estables sin sufrir deterioro excesivo. Esta característica los hace idóneos para ser utilizados en franjas de consumo con caudales elevados.  

  •   CLASE B (R<160) para Uso Industrial con calibre igual o superior a 50mm: Tipo WOLTTMAN. Son utilizados comúnmente en instalaciones de agua donde los caudales circulantes son elevados. Como ejemplo citar que un contador con esta tipología de calibre 80mm, es capaz de medir con precisión un caudal nominal de 60m3/h.